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Persona con Dos Botellas de Leche

5 recomendaciones para intolerantes a la lactosa

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La intolerancia a la lactosa es una condición causada por la incapacidad de digerir correctamente el azúcar natural presente en la leche, conocida como lactosa. Esta afección puede causar síntomas molestos como distensión o dolor abdominal, gases y diarrea luego de haber consumido leche o cualquier otro producto lácteo.


Esta condición se produce generalmente debido a una producción deficiente de lactasa, la enzima que descompone la lactosa, impidiendo digerirla apropiadamente. El azúcar (lactosa) que no pudo ser digerida, pasa al colon (intestino grueso) y las bacterias presentes en él la descomponen creando fluidos y gases, provocando los síntomas anteriormente mencionados. Ojo, una persona puede tener niveles bajos de lactasa y aún así poder digerir productos lácteos, esta intolerancia dependerá de los niveles de lactasa que produzca, y la cantidad de lactosa que consuma.
 

Si eres intolerante a la lactosa aquí te presentamos 5 recomendaciones:

  1. Consume leche y productos lácteos deslactosados; mantienen el sabor y textura de la leche sin contener lactosa.

  2. Consume alimentos con cultivos activos o probióticos, tales como yogur, kéfir, kombucha, entre otros. Los probióticos pueden ayudar a equilibrar la microbiota y mejorar la digestión de la lactosa.

  3. Consume alternativas de leche como bebidas vegetales. Existe una amplia variedad a base de almendra, avena, arroz, cajuil, entre otros.

  4. No consumas alimentos con alto contenido de lactosa a la vez, como leche, quesos y helado.

  5. Puedes consumir un suplemento de lactasa antes de comer algún producto lácteo, siempre que tu médico te lo indique. Esto podrá ayudarte a digerir la lactosa con mayor rapidez

Cada individuo tiene su propio nivel de tolerancia a los lácteos, y la composición de la microflora intestinal es única, por lo tanto, debes identificar cuáles alimentos toleras mejor para tomar les medidas necesarias en tu dieta.

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